hipopresivos

Las técnicas hipopresivas son un tipo de entrenamiento descrito por el doctor Marcel Caufriez que consisten en diferentes posturas y pautas respiratorias cuyo principal objetivo es trabajar el suelo pélvico y la pared abdominal sin crear presión dentro del abdomen y por tanto sin generar efectos adversos para el suelo pélvico.

 

Esta técnica guarda ciertas similitudes con el patrón respiratorio y de activación de este conjunto de músculos utilizado en las milenarias técnicas del Hatha yoga denominadas Uddiyana Bandha que activa la región abdominal acercándola a la columna  vertebral en apnea y Mula Bandha que contrae y activa el  suelo pélvico hacia arriba.

 

El objetivo de estas clases es fortalecer nuestro centro abdominal no solamente desde un plano físico sino también en aspectos más sutiles: al fortalecer nuestro núcleo central no solamente podremos beneficiarnos de multitud de aspectos físicos, como el mejorar la tonicidad de esta zona , generar un mayor control en nuestros movimientos y mejorar nuestra postura, sino que además podremos conectar con nuestro instinto esencial y mantener una actitud de mayor fortaleza ante cualquier circunstancia en la vida.

 

Remontándonos hasta las raíces indo-europeas del inglés, que datan desde el Neolítico, descubrimos que la palabra “hub” (el eje de una rueda) es una derivación del término designado para nombrar el ombligo. El “hub” es el centro alrededor del cual gira la rueda: esta metáfora nos sugiere que el centro del yo se situaba en el abdomen, una idea que es común en muchas culturas antiguas, por ejemplo entre los incas y los mayas. Hay una palabra china para el abdomen que significa “palacio de la mente.” En la cultura japonesa tenemos el concepto del “hará”, que quiere decir abdomen y representa la sede de la comprensión. De todo esto podemos deducir una base común en diferentes culturas en la que es manifiesta la importancia que se daba a la región abdominopélvica como centro no solo del cuerpo físico sino también del cuerpo espiritual, y en esta ´línea vamos a desarrollar nuestras clases.

 

Beneficios de los hipopresivos:

  • Tonifica los músculos abdominales y el periné
  • Reducción de la masa abdominal
  • Mejora la consciencia de la postura
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Aumenta la capacidad respiratoria
  • Previene las disfunciones del suelo pélvico
  • Ayuda a aliviar las piernas pesadas
  • Disminuye la ansiedad y mejora la autoconfianza

 

 

“Tengo que sentirme conectada dentro de mí y capaz de asegurar mi propio ámbito de movimiento antes de sentirme cómoda al moverme en el mundo”

                                                                                                                                   Peggy Hackney, from “Making Connections”