Tai Chi

Tai Chi

ENERGIA EN MOVIMIENTO

El TaiChi, es un arte marcial de origen taoista que se desarrollo en China hace varios siglos. Destaca entre otras técnicas, porque la suavidad prevalece sobre la fuerza, el trabajo interior sobre la exhibición exterior, el cultivo de la armonía, contemplación y serenidad, sobre la competitividad, la agresividad y la tensión.

Comúnmente conocido como Taichi, su nombre es en realidad Tai Chi Chuan. El porque del “apellido” Chuan, es fácil de explicar. Chuan significa en chino “puño” o mas genéricamente “arte marcial”
Durante siglos, el conjunto de practicas que componen el Tai Chi Chuan, se realizaba de maestro a discípulo de forma secreta, cuyas enseñanzas eran consideradas auténticos tesoros de un valor incalculable, de manera que era imprescindible pertenecer al linaje directo para poder recibir los conocimientos del arte.
Hoy día varios millones de personas en todo el mundo practican el Tai Chi Chuan. Cada una de ellas pone un acento diverso en los diferentes aspectos de este arte. La mayoría lo practica principalmente por razones de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación.

La clase se estructura generalmente en tres fases; gimnasia de calentamiento articular, Chi Kung y finalmente los propios ejercicios de Tai Chi Chuan. En el Tai Chi existen también trabajos con elementos como la espada (Jian), Sable (Dao) y lanza, que lo hacen mas espectacular si cabe.

Una frase popular de la milenaria cultura china dice que:

“Practicando quince minutos diarios de Tai Chi, se obtiene la flexibilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la paz interior de un sabio.”

Puede ser practicado por personas de cualquier edad, sin necesidad de una condición física especial ni de haber practicado ningún deporte con antelación.

La practica del Tai Chi Chuan esta indicada para personas que quieran gozar de buena salud, no solo física sino también emocional y mental.
El Tai Chi esta encaminado a eliminar los bloqueos y tensiones que la vida, en especial en las modernas sociedades occidentales, provoca a todos los niveles.

Profesora: MARTA FERNANDEZ MIRÓ

Experiencia: Aficionada desde pequeña al mundo del deporte de competición y gran entusiasta de las Artes Marciales Chinas; comenzó a entrenar Taiji como alumna de Javier Arnanz y de su Escuela, AprendeTaiChi, en diciembre de 2006. » Su primera toma de contacto con el estudio del estilo Yang sería a través del “Currículo de las 5 Secciones” del maestro Sam Masich; con el cual ha tenido la ocasión de realizar numerosos cursos y seminarios (formas, tuishou, armas) que han contribuido a complementar su formación.

En octubre de 2008, inicia su andadura como profesora de la Escuela AprendeTaiChi.

En mayo de 2009, como miembro integrante del equipo español de taiji abanderado por Javier Arnanz, participa en el Campeonato del Mundo de Kung FU Wushu de la WCKA en Perugia (Italia), donde obtiene el título de Subcampeona del Mundo en Formas Modernas de Espada y, junto al resto de sus compañeros, el de Campeones del Mundo en Puntos en formas modernas por Equipo.

Menú